Población La Pernía (montaña palentina)

La pérdida de población en la Montaña Palentina

Antes de desarrollar esta entrada del blog, quisiera desearte un feliz y  próspero año 2019, donde se cumplan todos tus deseos e ilusiones. Estamos  a tiempo de planificar adecuadamente el año, así que pongámonos manos a la obra!!!

La pérdida de población en la Montaña Palentina se agrava

Durante los últimos días se han publicado algunos datos a través de diferentes medios de comunicación sobre la pérdida de población en la Montaña Palentina, de forma similar a como sucede en toda la provincia de Palencia y me parecen llamativos. Concretamente,  el Diario Palentino se hacía eco de ello el pasado 29 de diciembre, a través de los datos oficiales del padrón municipal a 1 de enero de 2018.

Los datos señalaban que la provincia de Palencia perdía 1.355 habitantes, pero lamentablemente es un hecho que se repite en las 9 provincias que componen Castilla y León; es decir, ni una sola de ellas ha logrado aumentar su población a lo largo del año 2018. Me parece un dato a tener muy en cuenta por parte de nuestros representantes políticos.

Al leer el artículo, me surgió la pregunta siguiente: si esto sucedía a nivel provincial, ¿Qué estaría sucediendo en la montaña palentina?

A priori me imaginaba que los datos no serían buenos, pero nunca es aconsejable afirmar algo hasta que no se dispone de datos concretos; de esa forma, me dediqué a extraer información de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de la población en nuestra comarca.

Me he centrado en 2 grupos de poblaciones:

  • Habitantes que tienen los 5 municipios con mayor población de la montaña palentina

    Son Guardo, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Velilla del Río Carrión y Barruelo de Santullán.

    Población 5 principales pueblos montaña palentina

    Población 5 principales pueblos montaña palentina

    Datos evolucion poblacion montaña palentina

    Datos evolucion poblacion montaña palentina

  • Habitantes de un pequeño municipio (La Pernía)

    Es el más septentrional de la provincia y considero que es un municipio representativo de los pequeños pueblos que conforman la comarca montañesa, con características diferentes a las que tienen los grandes núcleos señalados en el primer punto.

    Población La Pernía (montaña palentina)

    Población La Pernía (montaña palentina)

Como puedes comprobar en los gráficos adjuntos, los datos oficiales arrojan una conclusión clara: la despoblación se hace evidente en la Montaña Palentina, sobre todo en los pequeños pueblos (y que son la mayoría).

La población envejece y no se renueva

Sigue el mismo patrón de lo que sucede en toda la provincia de Palencia, por 2 motivos fundamentalmente:

  • Muchos jóvenes de los pueblos emigran para buscar oportunidades laborales fuera de la provincia, en ciudades donde la oferta de puestos de trabajo sea mayor.
  • Hay un descenso de la tasa de natalidad, característica común a todo el patrón demográfico español desde hace varias décadas.

Ante este panorama, la solución únicamente pasa porque la montaña palentina ofrezca posibilidades de futuro no solamente a los jóvenes que actualmente viven en ella sino a muchos otros que quieran fijar allí su residencia. He oído en bastantes ocasiones decir que el origen de los problemas es que la industria está desapareciendo en la comarca; en efecto, es un grave problema, pero opino que el tejido industrial no va a regenerarse salvo en contadas excepciones, con lo que seguir lamentándose no sirve absolutamente de nada.

En mi opinión el futuro de la comarca pasa por la potenciación del sector servicios, concretamente del turismo, y del autoempleo, pero quizás esta sea la oportunidad para desarrollar una nueva entrada….¿no te parece?

Sigue tu norte…

1+

4 comentarios en “La pérdida de población en la Montaña Palentina

  1. Isabel

    Hola Cesar,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que luchar y presionar a las administraciones para recuperar iniciativas y proyectos que se quedaron en el mas puro olvido y que pueden generar empleo y estabilidad demográfica en la montaña palentina.
    Estoy pensando en la residencia de ancianos de San Salvador de Cantamuda, edificio construido y con mobiliario que se está literalmente cayendo a trozos sin perspectivas de inaugurarse…. Si se abriese muchos ancianos de la Pernía no tendrían que abandonar su tierra.
    Confiemos en que la apertura de la embotelladora de San Salvador de Cantamuda prevista para Abril 2019 sea un paso más hacia la dinamización de la comarca.
    Tenemos que actuar entre todos…

    0
    Responder
    1. César González Autor

      Gracias por tu comentario, Isabel.
      A veces no somos conscientes de la ingente cantidad de dinero público, puesto por cada uno de nosotros de nuestro bolsillo, que se desperdicia por la mala gestión realizada por parte de nuestros representantes en la Administración Pública; es un tema recurrente y hasta pienso que enquistado en la economía española. La adecuada gestión de los recursos publicos es una tarea clave, y como tal, debería ser auditado y controlado de forma exhaustiva, y severamente penalizado cuando no se lleve a cabo de forma pertinente.
      Por otra parte, espero que el proyecto de arranque de la embotelladora se lleve a cabo en breve plazo y pueda ofrecer la veintena de puestos de trabajo esperados; aunque se trata de una cifra muy modesta, tiene mucha trascendencia para comarca de La Pernía y en consecuencia, para la Montaña Palentina.

      0
      Responder
  2. Mayte Garcia

    Hola Cesar Feliz Año para ti tambien y los seguidores de este bloc.
    Comentas de la despoblacion y de fomentar el turismo y trabajo pero…como???si cuando planeas hacer algo te encuentras con trabas , tramites que necesitas ser abogado para entender, no se dan facilidades , no ayudamos al comercio , tenemos unas carreteras de verguenza ( y no me refiero a la autovia ) y en cuestion de ayudas y subvenciones …prefiero no hablar
    Ojala se arregle , de verdad
    Un saludo .chao

    0
    Responder
    1. César Autor

      Hola, Mayte
      Comparto tu opinión en relación a lo penoso de la situación de las infraestructuras de acceso a la montaña palentina, pues son deficientes. En cuanto al tema de la burocracia, es lamentable; lo conozco bien porque lo sufro en primera persona, a través de un proyecto de negocio en el que estoy embarcado. No obstante, lo que no podemos hacer es quedarnos parados y bajar los brazos….obviamente debería ser todo más sencillo, pero hay que actuar.
      Creo que cada uno de nosotros, en la medida de sus posibilidades, puede hacer muchas cosas: poniendo de manifiesto el potencial y los recursos de la zona (y desgraciadamente esto no siempre es así), promocionándola a los proceden de fuera, intentando comprar en el comercio minorista de los pueblos, emprendiendo un negocio por cuenta propia (hoy en día con el uso de Internet se puede llegar a cualquier lugar), etc.
      En fín, ojalá 2019 nos traiga muchas alegrías y cambios que mejoren la situación de la Montaña Palentina.
      Un saludo, Mayte!

      1+
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.